Como parte de los compromisos del Gobierno de impulsar el desarrollo y la economía de la provincia de Caylloma, en Arequipa, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego instaló la “Mesa de Trabajo para el desarrollo sostenible de la provincia de Caylloma”, presidida por el viceministro de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor.
“Esta reunión tiene como objeto cumplir las necesidades y tomar en cuenta la problemática de las comunidades en Caylloma. De acuerdo al compromiso asumido por el MIDAGRI, la intención es atender de manera precisa y oportuna en trabajo articulado y sinergias otros proyectos de inversión adicionales a corto plazo”, precisó en su discurso el viceministro Ramos.
La mesa técnica también contó con la participación de autoridades locales y representantes de ministerios que integran el grupo de trabajo multisectorial. Desde el MIDAGRI, se promoverá el desarrollo agrícola y ganadero de la provincia de Caylloma, así como la asistencia técnica y gestión de proyectos de riego, que permitirán mejorar la capacidad productiva e impulsar el acceso a mercados, fortaleciendo así la economía local.
“Su presencia confirma el compromiso para poder trabajar el desarrollo sostenible de la provincia de Caylloma. Está en nuestras manos que este trabajo sea fructífero y en conjunto vamos a poder contribuir con enmarcar bien qué proyectos estratégicos debemos incluir para la provincia. Resultan importantes los espacios de concertación que nos permitan definir la ruta de trabajo”, sostuvo.
Estas reuniones de trabajo buscarán identificar las necesidades locales y propuestas de los ministerios, a través de la gestión articulada con las autoridades regionales y locales con miras a impulsar el posicionamiento de los productos agrícolas en los mercados, fortalecer y dinamizar la economía local.
“Queremos brindar atención en zonas altas, ahora tenemos el programa Puna Resiliente, en la implementación de trabajos en beneficio de los más expuestos que puedan incorporarse en esta mesa de trabajo”, dijo.
Esta mesa de trabajo se creó a través de Resolución Ministerial Nº 0231-2024-MIDAGRI, como parte de los compromisos del Gobierno, luego de las reuniones de trabajo en esa región, donde el ministro Angel Manero recogió la problemática de los pobladores de la provincia de Caylloma y la preocupación de los pequeños productores de la agricultura familiar, ante la disminución de su producción, espacios agrícolas y oportunidades de empleo por el déficit de infraestructura de riego.
Los funcionarios del Ejecutivo y el Gobierno regional que integran el grupo multisectorial son, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, representantes de la PCM, de los ministerios de Vivienda, Educación, Salud, Cultura, Transportes, Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Caylloma, y los miembros del Grupo de Trabajo Multisectorial que cuentan con un representante alterno.
Luego de la instalación de esta mesa de trabajo se realizarán otras reuniones a fin de identificar las necesidades locales y propuestas de los ministerios de Vivienda, Educación, Salud, Cultura y Transportes, y a través de un trabajo articulado con las autoridades regionales y locales, para implementar soluciones que garanticen el desarrollo de planes de cada sector.