21 de diciembre de 2024

Aprueban Reglamento de Organización y Funciones de Agromercado

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Impulsará la competitividad comercial y empresarial de la agricultura familiar

Agromercado organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que tiene por finalidad el fortalecimiento de la competitividad comercial y empresarial de los productores, especialmente de la agricultura familiar, aprobó su Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

Así lo determinó a través de la Resolución Jefatural Nº 048-2024-Midagri-Agromercado, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En el ROF se detalla que Agromercado es un Organismo Público Ejecutor con personería jurídica de derecho público, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. Constituye pliego presupuestal.

Asimismo, se señala que Agromercado desarrolla sus actividades a nivel nacional. Tiene órganos desconcentrados en los departamentos de la sierra y selva; y, progresivamente, en los departamentos de costa, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal.

Competencias y Funciones Generales
Agromercado tiene competencia para la promoción, fomento y desarrollo de las actividades económicas a nivel nacional, dedicadas a la agricultura, ganadería, apicultura, reforestación y agroforestería, así como la transformación primaria de los productos que se obtengan de estas actividades, fortaleciendo la competitividad comercial y empresarial de los pequeños y medianos productores agrarios, con énfasis en la agricultura familiar.

Para el cumplimiento de sus funciones, Agromercado se encuentra sujeto a los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y, en lo que concierne al mercado de exportación, se sujeta a la política de comercio exterior y coordina con el ente rector en materia de comercio exterior.

Son funciones de Agromercado las siguientes:
a) Coordinar y articular las políticas públicas que permitan la incorporación de los pequeños y medianos productores agrarios a la actividad económica, preferentemente exportadora, y a los mercados nacionales; en concordancia con las Políticas de Estado;

b) Fomentar la integración de los pequeños y medianos productores agrarios a los mercados nacionales y de exportación a través de planes, proyectos y actividades que posibiliten incrementar el valor agregado de los productos agrarios, así como impulsar la participación de los pequeños y medianos productores agrarios en actividades de promoción comercial para posibilitar un mayor acceso al mercado de exportación a través del fortalecimiento de la asociatividad; en concordancia con las políticas del ente rector en materia de comercio exterior;

c) Desarrollar y promover programas de capacitación, asistencia técnica y asociatividad, adopción de nuevas tecnologías, liderazgo y aptitudes emprendedoras, que contribuyan a la articulación comercial y acceso a mercados de los pequeños y medianos productores agrarios con énfasis en la agricultura familiar;

d) Promover y ejecutar proyectos o programas de inversión en obras de infraestructura económica productiva del sector agrario y de riego que brinden apoyo a la comercialización y poscosecha destinados a la mejora de la competitividad para facilitar la inserción en el mercado nacional y de exportación; en el marco de sus competencias;

e) Proponer a las entidades y dependencias del sector agrario y de riego, bajo un enfoque de mercado, la creación o priorización de instrumentos o mecanismos financieros para las diferentes cadenas productivas según sus características, en beneficio de los pequeños y medianos productores, con énfasis en la agricultura familiar;

f) Recopilar, sistematizar y difundir información para el establecimiento de cadenas de producción o comercialización que ayuden a vincular al productor agrario a la actividad económica nacional y a la exportación; en coordinación con los sectores competentes;

g) Fortalecer competencias en los procesos de gestión de calidad, certificación y otros aspectos de valor agregado requeridos para facilitar la integración efectiva a los mercados en beneficio de los pequeños y medianos productores agrarios con énfasis en la agricultura familiar;

h) Otras que le sean asignadas por ley.

Estructura Orgánica

Agromercado cuenta con la siguiente estructura orgánica:

  1. ALTA DIRECCIÓN

01.1 Jefatura

01.2 Gerencia General

  1. ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

02.1 Órgano de Control Institucional

  1. ADMINISTRACIÓN INTERNA – ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

03.1 Oficina de Asesoría Jurídica

03.2 Oficina de Planeamiento y Presupuesto

  1. ADMINISTRACIÓN INTERNA – ÓRGANOS DE APOYO

04.1 Oficina de Administración

  1. ÓRGANOS DE LÍNEA

05.1 Dirección de Oportunidades de Mercado

05.2 Dirección de Gestión de la Oferta Productiva

05.3 Dirección de Promoción y Articulación Comercial

  1. ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

06.1 Sedes desconcentradas

(Texto según el Anexo Nº 01 de la Sección Segunda del ROF de Agromercado, aprobado mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 0043-2024-MIDAGRI-SSE/PE)

El Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de Agromercado, consta de tres títulos, cinco capítulos, 31 artículos y un anexo que contiene el Organigrama de Agromercado.

El Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de Agromercado es publicado en la Plataforma Digital Única para orientación al ciudadano (www.gob.pe ) y en la sede digital de Agromercado ( www.gob.pe/agromercado ), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el diario oficial El Peruano.

La norma lleva la rúbrica del jefe de Agromercado, Luis Llanos Cabanillas.

Fuente : Agraria .

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