- Más de 50,000 hectáreas de ecosistemas nativos serán restaurados con los proyectos de infraestructura natural ejecutados por la Autoridad Nacional de Infraestructura del Perú (ANIN) con el apoyo del Equipo de Entrega del Reino Unido (UKDT).
- Los proyectos protegerán a miles de peruanos de las inundaciones causadas por fenómenos naturales, además de reforestar el hábitat natural del oso de anteojos -como el oso Paddington-.
Paddington es el oso más famoso del Perú cuya especie, hoy en peligro de extinción, comparte territorio con millones de peruanos amenazados por inundaciones. En la primera parte de la historia de la trilogía de la película podemos ver que los embates de la naturaleza pueden ser tan devastadores que arrasan incluso con hogares y vidas, una realidad que se asoma constantemente en el Perú por fenómenos naturales como El Niño y la crisis climática. Frente a ello, la Autoridad Nacional de Infraestructura del Perú (ANIN), anuncia un ambicioso plan que, con una inversión de más de mil millones de soles, protegerá comunidades peruanas desde Piura hasta Ica y miles de especies animales mediante la restauración de más de 50,000 hectáreas de ecosistemas en el área que comprende el hábitat natural del oso de anteojos, la especie de este intrépido personaje.
También conocido como oso andino o ukuku, el oso de anteojos es la única especie de oso que se encuentra en América del Sur. Se trata de una especie en peligro de extinción, con menos de 2,500 ejemplares existentes debido a la pérdida de su hábitat y la persecución humana. En Perú, se ubican principalmente en los bosques de gran altitud y páramos andinos, área que colinda con varios proyectos de infraestructura natural de ANIN, orientados a mitigar inundaciones.
«Los proyectos de infraestructura natural representan un hito en la implementación de soluciones integrales en el país», señala Hernán Yaipén, jefe de ANIN. «Estamos demostrando que la protección de las comunidades y la conservación de la biodiversidad pueden ir de la mano, beneficiando tanto a las personas como a especies emblemáticas como el oso de anteojos», agregó.
Uno de los componentes principales en la ejecución de infraestructura que se está desarrollando con el apoyo técnico del Equipo de Entrega del Reino Unido (UKDT) -conformado por Mace, Arup y Gleeds-, es la protección de la naturaleza además de poner en valor el ecosistema. El enfoque incluye la forestación, reforestación, restauración de pastizales y humedales, además del uso de tecnologías sostenibles antiguas, que mitigan los desastres y reducen la erosión de suelos.
Harry Lavelle, especialista de Infraestructura Natural de UKDT, destaca el valor de integrar enfoques técnicos avanzados con soluciones basadas en la naturaleza. “Aprovechar el poder de la naturaleza para ayudar a controlar los desastres naturales, como inundaciones y deslizamientos de tierra, puede proteger los hogares de las personas y la vida silvestre por igual. Como empresas británicas, estamos orgullosos de apoyar a Perú en la entrega de infraestructura para un futuro resiliente y más sostenible, y ayudar a especies icónicas, como el oso de anteojos”.
Así también, Gavin Cook, el embajador británico en Perú, subrayó: «Esta alianza entre Perú y el Reino Unido ejemplifica nuestro compromiso compartido con soluciones innovadoras frente al cambio climático. Este es un ejemplo destacado de cómo la infraestructura puede ir más allá de lo funcional para ser transformadora, con iniciativas que construyen un legado duradero de sostenibilidad, preservando vidas y ecosistemas vitales».
Con estas acciones no solo se preservará el legado natural de uno de los personajes peruanos más conocidos en el Reino Unido y el mundo, sino también se construirá un espacio más seguro y sostenible para diversas especies y millones de peruanos.
Sobre el proyecto
El portafolio de infraestructura natural de ANIN comprende la restauración de ecosistemas nativos como el bosque seco tropical, el matorral andino, los pastizales y humedales. El diseño contempla la utilización de plantas nativas con miras a la creación y restauración de hábitat natural. En la cuenca de Chicama se ubica el proyecto más avanzado por ANIN, que incluirá 37 especies de plantas nativas como Baccharis latifolia, Opuntia quitensis, Polylepis racemosa, Puya ferrugínea, especiales para el hábitat y alimento de osos.
Generará múltiples beneficios como: la captura anual de 7,2 millones de toneladas de CO2, la creación de más de 3 millones de días de empleo local y la producción aproximada de 18 toneladas de alimentos por hectárea cada año. Se restaurarán diversos ecosistemas, incluyendo bosque seco tropical, matorral andino, pastizales y humedales.