11 de enero de 2025

Alza de precios inminente: papa, café, olluco y arroz afectados por incendios forestales

Alza de precios inminente papa, café, olluco y arroz afectados por incendios forestales

Más de 173 incendios forestales han afectado a 20 regiones del Perú, según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Indeci. Las zonas más perjudicadas incluyen La Libertad, Tumbes, Áncash, San Martín, Cajamarca, Apurímac, Piura, Madre de Dios, Ayacucho, Amazonas, Pasco, Huánuco, Puno, Cusco, Huancavelica, Ucayali y Puno.

Hasta el momento, los incendios han dejado un saldo trágico de 15 fallecidos, seis heridos y más de 1,876 damnificados. La falta de medidas efectivas para combatir los incendios plantea un futuro incierto, especialmente para la agricultura, lo que podría traducirse en un aumento de precios en productos básicos.

Claudia Sícoli, directora de las carreras de Economía de la UPC, advierte sobre las posibles consecuencias. «Los incendios dañan el suelo, lo que dificultará futuras cosechas. Esto podría llevar a una disminución en la siembra de productos clave como papa, café, olluco y arroz. En Loreto, la producción de palmeras, madera y bananas también se vería afectada», explica la especialista.

La economía ya ha sentido el impacto de factores climáticos, como lo evidenció el aumento del precio del ajo el año pasado, derivado de una baja en la producción. «Si no se implementan medidas compensatorias, es probable que enfrentemos una reducción en la próxima cosecha, lo que resultaría en precios más altos», agrega Sícoli.

Además, Sícoli resalta que los incendios podrían afectar otros sectores productivos, como la ganadería ovina y porcina, así como el turismo, que también podría ver una disminución en sus ingresos. Esto refleja un impacto económico más amplio que va más allá de la agricultura.

El tiempo necesario para recuperar la producción dependerá del daño sufrido, las medidas de recuperación que se adopten y las mejoras en los suelos. «Es fundamental incorporar tecnología, capacitar a los productores y buscar formas de mejorar la productividad. Esto permitirá maximizar la producción en espacios reducidos y mitigar los efectos negativos en los precios», concluye.

El panorama es preocupante, y es crucial que se tomen acciones inmediatas para enfrentar los desafíos que presentan estos incendios y asegurar la estabilidad del sector agrícola en el país.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720