22 de octubre de 2024

Agro Rural entrega 240 fitotoldos para la producción de hortalizas y otros cultivos en zonas altoandinas

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), finalizó con la construcción de 240 fitotoldos implementados en las zonas altoandinas del Cusco, ubicadas a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Las acciones se desarrollaron en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022- 2024.

Estos módulos protegerán los cultivos ante las bajas temperaturas y fueron construidos con materiales de la zona como adobe, tapiales y bloquer, con una inversión de 1 008 000 soles, en las provincias de Calca (20), Canas (40), Chumbivilcas (40), Espinar (40), La Convención (10), Paruro (40), Paucartambo (40) y Quispicanchi (10).

Los fitotoldos cumplen la función de proteger los cultivos que no se pueden producir a campo abierto en las zonas altoandinas por condiciones climáticas extremas y permitirá la producción de hortalizas, hierbas aromáticas, medicinales, algunos frutales, entre otros. De esta manera, las familias podrán complementar su alimentación y prevenir la desnutrición en personas vulnerables como los niños, ancianos y madres gestantes. 

“Saludamos la predisposición y compromiso de las familias beneficiarias, a quienes se ha dotado materiales e insumos, tales como madera y cobertura para la estructura del techo elaborados en agrofilm y malla raschel. También se entregaron dinteles, puertas, ventanas, regaderas y semillas de cultivos de hortalizas. Por su parte, los productores aportaron con la cimentación y la construcción de muros”, remarcó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo del programa Agro Rural.

“En el sector Barranco, distrito de Pichigua, comunidad de Ccahuaya Baja, nosotros estamos en un lugar secano, agradecidos por la construcción de nuestros fitotoldos, que también es resultado de nuestro esfuerzo y vamos a aprovecharlo para alimentar con verduras a nuestros hijos, en vista que vivimos alejado de los mercados en las ciudades”, dijo Silvia Phocco Tunquipa, beneficiaria.

“Es una alegría ver este tipo de proyectos productivos en beneficio de nuestros hermanos. Agro Rural está comprometido con el campo y eso es rescatable, saludamos la gran iniciativa, por darle importancia a nuestro sector. Nos llena de satisfacción ver el desarrollo de las hortalizas en el fitotoldo de la familia Clemente Huarca, uno de los 40 fitotoldos en la provincia de Espinar”, subrayó el alcalde distrital de Pichigua, Fredy Arenas Portugal.

En la ceremonia de entrega de fitotoldos participaron autoridades de la Municipalidad Distrital de Pichigua, el equipo técnico de la Unidad Zonal Cusco de Agro Rural, así como beneficiarios de los fitotoldos.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720