Viceministro Christian Garay remarcó la importancia del trabajo integrado para seguir impulsando la cadena productiva del cacao.
Con la participación de productores de las principales regiones donde se cultiva este grano ancestral y la presentación de una variada agenda de actividades, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) participó en la “XV edición del Salón del Cacao y Chocolate Internacional Perú 2024”, que este año será una gran oportunidad para destacar la importancia de este cultivo (cacao) que involucra a más de 120 mil productores de la agricultura familiar de 16 regiones del país.
En representación del titular del MIDAGRI, el viceministro Christian Garay, manifestó que “Estamos trabajando fuertemente para impulsar la cadena productiva del cacao, dándole la sostenibilidad ambiental, con campos que implementen prácticas sostenibles con miras a elevar la competitividad del sector cacaotero. Ese el reto, trabajar juntos, el Gobierno, la cooperación internacional, el sector privado y los productores”.
El evento que se desarrollará del 18 al 21 de julio en el Centro Convenciones de Lima, en San Borja, mostrará la valiosa producción de las regiones productoras, entre ellas, San Martín que se ubica como el principal productor, seguido de la región Junín, Ucayali, Huánuco y Cusco. Las cinco regiones representan el 86% de la producción total.
“Según nuestro Padrón de Productores Agrarios, son más de 120 mil productores de la agricultura familiar, en más de 16 regiones de todo el Perú, que se dedican a la producción de este cultivo (cacao). Para este año se busca seguir superando las cifras de producción de cacao registradas en el 2023, que alcanzó las 177 mil toneladas”, agregó el viceministro Garay.
En esta edición, la comisión organizadora ha previsto, por segundo año consecutivo, el licenciamiento del evento con el Salon du Chocolat de París, que refuerza la posición internacional del Salón del Cacao Chocolate Peruano.
Entre las ventajas de este licenciamiento está el fortalecimiento de la imagen del cacao peruano en el mundo, de su calidad y especialidad, la integración a una red de actividades de promoción de alcance mundial, atracción de nuevos mercados para potenciar la cadena productiva, todo ello permitirá a los micro y pequeños productores acceder a una plataforma de promoción de alcance mundial.
Debemos destacar que el Perú, es el principal centro de origen del Cacao y posee una gran diversidad genética, el país cuenta con cacaos nativos, como el cacao blanco de Piura, el cacao puro de San Ignacio, el Cacao Chuncho del Cusco, así como el Cacao Montaña de Junín, entre otros, reconocidos como cacaos finos de aroma. Todos con alto valor comercial y sostenible en el mercado internacional.
El cacao es un cultivo que permite mitigar los impactos del cambio climático. Para ello se requiere de un esfuerzo colaborativo de todos los actores de la cadena de valor y visibilizar los beneficios económicos y ambientales a corto, mediano y largo plazo, garantizando que no provenga de zonas deforestadas y que se cultive en sistemas agroforestales.
Así también es un cultivo de importancia en la lucha contra los cultivos ilícitos, siendo conjuntamente con el café, uno de los cultivos más utilizados con este propósito como alternativa.
Producción y exportación
Si bien el cacao es un producto de la canasta agroexportadora, en el año 2023 se logró una producción de 177 mil toneladas y la exportación de 113 mil toneladas por un valor de 429 Millones de dólares.
El 65% del cacao producido en el Perú se exporta a más de 20 países, destacando Países Bajos, Indonesia, México, Malasia y Estados Unidos.
Mediante Decreto Supremo N°017-2022-MIDAGRI, el sector aprobó el Plan Nacional para la Cadena de Valor del Cacao y Chocolate al 2030, pues el Perú, es reconocido por su alta oferta de cacao y chocolates de calidad, especialmente finos, de origen sostenible. El productor de cacao cultiva en sistemas agroforestales y/o diversificados en paisajes productivos sostenibles generadores de servicios ecosistémicos que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.
El MIDAGRI promueve el desarrollo competitivo de esta cadena de valor priorizada, a través de sus diferentes organismos adscritos con objetivos comunes, como SENASA, INIA, SERFOR, ANA, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas; las diferentes direcciones generales y Proyectos Especiales.
El Plan Nacional del Cacao es liderado por el MIDAGRI y constituye un instrumento de gestión que orienta las intervenciones de los sectores público, privado, la cooperación y la sociedad civil en busca de la competitividad de la cadena de cacao chocolate.
Fuente : Midagri .