El equipo técnico del Proyecto Palillo del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem) está capacitando a los agricultores de los distritos de Ayna San Francisco, Santa Rosa y Sivia, ubicados en la región Ayacucho, en técnicas de siembra y fertilización del cultivo de palillo.
El objetivo principal del proyecto es fortalecer la práctica de abonamiento y la nutrición del suelo para mejorar la productividad, calidad y rendimiento del cultivo. Recientemente, se capacitó a los beneficiarios de la comunidad de San Antonio, perteneciente al Centro Poblado de Rosario en el distrito de Ayna San Francisco.
Los especialistas del proyecto recomiendan un distanciamiento de 30 cm entre plantas y 70 cm entre surcos durante la siembra del palillo, aplicando 20 gramos de abono por planta o un cuarto de puñado en el espacio entre las plantas.
Es importante destacar que los productores de palillo están actualmente en época de cosecha de cúrcuma, una actividad en la que participan los miembros de la familia y se utilizan prácticas culturales como el ayni.
Fuente : Agroperu .