23 de noviembre de 2024

Exportaciones peruanas de palta Hass caerían en volumen menos de lo esperado en la campaña 2024

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Al inicio de la campaña, ProHass estimó una caída de 16% respecto al 2023, sin embargo, ahora se prevé que reducción sería del 10%

En la proyección de ProHass existe un rubro que involucra a otros exportadores, que no son socios del gremio, los cuales han tenido un comportamiento constante (despachan 250 contenedores a la semana), y no han seguido la misma tendencia que el resto de exportadores (grandes y medianos) que sí son parte del gremio y que han visto reducirse sus despachos a partir de la semana 18.

A inicio de la campaña de palta Hass 2024, la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) estimó que las exportaciones caerían en volumen 16% respecto a lo reportado en la campaña 2023 (597.500 toneladas), sin embargo, ahora se prevé que la reducción sería del 10%.

Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass, señaló que esto se debe a que hay un rubro en la proyección del gremio que involucra a otros exportadores (que no son socios de ProHass), el cual ha tenido un comportamiento constante, y no ha seguido la misma tendencia que el resto de exportadores (grandes y medianos) que sí son parte del gremio y que han visto disminuir sus despachos.

“Los envíos realizados por el rubro otros exportadores se han mantenido constante, con despachos por encima de los 250 contenedores semanales (cada contenedor es de 21.5 toneladas), cuando es usual que a partir de la semana 18 empieza la tendencia decreciente. Es difícil para ProHass saber si este comportamiento apreciado en el rubro otros exportadores se va mantener en el tiempo y siga despachando 250 contenedores semanales. Si es que esos 250 contenedores semanales se mantienen por 4 semanas más, la caída en volumen sería en el orden del 10% respecto al 2023”, sostuvo.

Mercados destinos
Sobre los destinos de la palta Hass peruana en la actual campaña, dijo que Europa (principal mercado de nuestro país) tiene una oferta de palta de varios orígenes, siendo nuestro país el principal proveedor. Indicó que este año, el “Viejo continente” concentraría el 60% del volumen total a despachar, cuando en años anteriores representó entre el 65% y 67%.

Juan Carlos Paredes explicó que esta menor participación se explica a que se ha dirigido más palta de Perú a Asia, mercado que ha repuntado en cuanto a precio y demanda en las últimas semanas.

En el caso de Estados Unidos, señaló que los arribos de palta peruana previstos de la mitad de junio hasta agosto llegarán cuando ese mercado ya no cuente con la oferta de California ni de México y estará muy receptivo para nuestra palta. Agregó que California ha tenido un desempeño alto y sorpresivo que le ha permitido suplir la falta de fruta mexicana, incluso durante la prohibición de la fruta de Michoacán.

“Si se mantienen estos factores de oferta en el mercado de Estados Unidos, habrá una tendencia para incrementar el precio de la palta peruana, y eso nos permitiría reducir la diferencia de precio que existe de la palta peruana frente a la de California y México, con ello el exportador se animará a enviar más esta fruta a dicho mercado”, manifestó.

El presidente de ProHass indicó que el precio de la palta californiana es un poco más del doble frente a la palta peruana; y en el caso de la palta mexicana su precio es 50% más que la fruta peruana.

Fuente : Agraria .

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