La Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP) agiliza la evaluación de daños en el sector agrario, con el fin de apoyar a los agricultores cuyas parcelas e infraestructuras de riego han sido afectadas por las lluvias recientes. Las fichas técnicas de evaluación complementaria de daños y análisis de necesidades del sector agrario y riego (ECDANSAR), recolectadas se envían al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), que a su vez las remite al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a solicitud del programa Agro Rural.
Esta información permitirá priorizar intervenciones como la limpieza y descolmatación de canales, ríos y quebradas, así como la implementación de defensas ribereñas en las zonas más afectadas por el desborde de caudales y acumulación de sedimentos.
“El objetivo es agilizar la atención al productor agrícola. Con estas fichas ECDANSAR, Agro Rural podrá actuar más rápido en las zonas críticas afectadas. Estamos trabajando de manera coordinada para que la ayuda llegue a tiempo”, indicó el director regional de Agricultura, Pedro Antonio Valdiviezo Palacios.
Para reforzar este proceso, técnicos de la DRAP y de sus agencias agrarias participaron en el taller de fortalecimiento de capacidades sobre gestión del riesgo de desastres, organizado por el MIDAGRI. Allí fueron capacitados en la correcta elaboración de las fichas de Evaluación Complementaria de Daños y Análisis de Necesidades del sector Agrario y de Riego.