Como parte del compromiso del Gobierno con el sector agrario, se anunció que el Seguro Agrícola (SAC) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) indemnizará a productores afectados por desbordes e inundaciones, entre otras situaciones de emergencia, generadas por fenómenos climatológicos en la región Tumbes.
A la fecha, se han reconocido más de 2 000 hectáreas afectadas como indemnizables, cuyo proceso de desembolso se encuentra en curso y pertenece a la campaña 2024 – 2025 del SAC.
Esto, como resultado del trabajo articulado entre el MIDAGRI, la Gerencia Regional de Agricultura de Tumbes y las Agencias Agrarias de la región, cuyos especialistas vienen realizando trabajo de campo, recopilando información de las afectaciones causadas.
El SAC es un mecanismo de aseguramiento que atiende en los 24 departamentos del país y tiene la misión de proteger los cultivos de los pequeños productores ante la presencia de desastres naturales. Este seguro es cubierto por el Estado para atender a los agricultores en situación de vulnerabilidad, priorizando a productores de la agricultura familiar de subsistencia.
Además, cubre pérdidas en caso de sequías, lluvias excesivas o extemporáneas, huaico, inundación, falta de piso para cosechar, deslizamiento, helada, granizo, nieve, altas temperaturas, viento fuerte; plagas y depredadores, enfermedades; erupción volcánica, terremoto; incendio; sequía para cultivos con riego y taponamiento o no nacencia.
Gracias a este servicio, los cultivos que hayan sufrido pérdidas por ocurrencia de daños cubiertos por la póliza podrán recibir una indemnización. De esta manera, el Gobierno, a través del MIDAGRI, continúa trabajando arduamente para proteger a los pequeños productores agrícolas del Perú.