Con el objetivo de gestionar y promover la sostenibilidad y competitividad del sector forestal y de fauna silvestre en beneficio de la población y el ambiente de manera articulada y eficaz, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, implementó una oficina en el puerto de Chancay para supervisar las importaciones y exportaciones de los recursos forestales.
Mediante un convenio de cooperación interinstitucional con Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A, se formaliza el uso de un espacio para acciones de control y/o supervisión de las exportaciones, importaciones y reexportaciones de especímenes, productos y/o subproductos de flora y fauna silvestre, incluidas CITES y NO CITES.
“Con esta alianza estratégica, el Serfor asume un rol importante en el comercio internacional, a fin de garantizar el origen legal de los productos que se importarán y exportarán. Además, refuerza nuestro firme compromiso con la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre” señaló el director ejecutivo del Serfor, Erasmo Otárola Acevedo.
El funcionario sostuvo que con acciones de control y supervisión, en el 2024, el Serfor obtuvo al momento del embarque un total de valor de bienes (valor FOB), de más de 40.6 millones de soles, de los cuales 32.3 millones de soles corresponden a fauna y 8.3 millones de soles, recaen en especies maderables y no maderables.
Puerto estratégico
– El puerto de Chancay consolida al Perú como un punto clave en la región, actuando como articulador de carga para otros países y disminuyendo el tiempo de recorrido de las naves a solo 23 días.
– Se trata de la plataforma más rentable para la exportación de productos forestales y de fauna silvestre, no solo del país, sino también de Sudamérica.