24 de enero de 2025

Ica: Productores de pecana utilizan controladores biológicos para enfrentar plaga de pulgón amarillo

Ica Productores de pecana utilizan controladores biológicos para enfrentar plaga de pulgón amarillo

Los productores de pecana del distrito de Santiago, en la provincia de Ica, están luchando contra la plaga del pulgón amarillo utilizando soluciones biológicas como mariquitas y crisopas, insectos que se alimentan de estos pulgones. Este enfoque natural y respetuoso con el medio ambiente busca proteger los cultivos sin recurrir a productos químicos agresivos.

Además de los controladores biológicos, los agricultores emplean jabón potásico para lavar las hojas de los árboles de pecana y eliminar la melaza, una sustancia pegajosa que los pulgones excretan, la cual puede afectar tanto el desarrollo de los frutos como la calidad de la cosecha.

Con el respaldo de la Dirección Regional Agraria de Ica y el área de vigilancia fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), los productores de pecanas se han unido para enfrentar la plaga, buscando soluciones integrales para minimizar el impacto en la producción.

La presencia del pulgón amarillo en el valle de Ica está asociada a las condiciones climáticas particulares de la temporada, informó Christian Quiroz, director ejecutivo de Senasa en la región. Como parte de la estrategia de control, se ha liberado la Chrysoperla externa en más de 1,000 hectáreas de cultivos de pecana en los distritos de San Juan Bautista, San José de los Molinos, Pueblo Nuevo y Santiago.

Gracias a estas acciones, se ha logrado fortalecer la capacitación de casi 2,000 productores de Ica sobre el manejo de plagas y control biológico, lo que ha permitido mejorar la respuesta frente al pulgón amarillo.

Por su parte, Martín Carcelén Martínez, director de la Agencia Agraria Ica, señaló que el pulgón amarillo se ha convertido en una plaga estacional que los agricultores deberán manejar cada campaña. Este insecto succiona la savia de las hojas de los pecanos y excreta melaza, lo que favorece la proliferación de hongos como la fumagina.

El hongo de la fumagina se impregna en el haz de las hojas, causando un ennegrecimiento que bloquea la luz solar, afectando la fotosíntesis y, por ende, el desarrollo de la planta, explicó Jimmy Risco Chacaltana, director de la Oficina de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura.

En la región de Ica, existen 2,827 hectáreas de árboles de pecana, distribuidas principalmente en la provincia de Ica, con 2,073 hectáreas, seguida por Pisco, Chincha, Nasca y Palpa. Los productores de la región continúan implementando estrategias de control para garantizar la salud de sus cultivos y la calidad de su producción.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720