29 de diciembre de 2024

Tetra Pak recibe reconocimiento del Ministerio del Ambiente por impulsar la economía circular y el reciclaje en Perú

Tetra Pak recibe reconocimiento del Ministerio del Ambiente por impulsar la economía circular y el reciclaje en Perú

En un paso significativo hacia un futuro más sostenible, Tetra Pak fue galardonado con la mención de honor del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, otorgado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), en la categoría Ciudades Sostenibles. Este prestigioso reconocimiento destaca la labor de la empresa en materia de economía circular por su campaña “La Buena Cajita”, que promueve la reciclabilidad de sus envases y fomenta la economía circular en el país.

“La Buena Cajita” ha sido clave para concientizar a los peruanos sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad. A través de alianzas estratégicas con municipalidades, organizaciones y recicladores, Tetra Pak logró reciclar, durante el 2023, más de 80 millones de envases de cartón para bebidas en el país, lo que representó un aumento del 31% en comparación con el año anterior.

Mónica Montes, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Perú, destacó la importancia de este reconocimiento: “Recibir esta distinción por parte del MINAM nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad. ‘La Buena Cajita’ es un ejemplo de cómo las empresas pueden liderar el cambio hacia una economía circular, trabajando en conjunto con todos los actores de la sociedad para generar valor a todos y un impacto positivo en el medioambiente”.

Cabe resaltar que, gracias a La Buena Cajita, Tetra Pak ha logrado sensibilizar a más de 200.000 personas en todo el país sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos aprovechables, promoviendo así la preservación y cuidado ambiental.

Iniciativas en Perú

En nuestro país la compañía ha realizado durante el año varias iniciativas destacadas que promueven la concientización y el reciclaje de sus envases, contribuyendo a la economía circular y la reducción de la huella de carbono:

Machupicchu Carbono Neutro. Tetra Pak jugó un rol clave en la renovación de la certificación de Machupicchu como la Primera Maravilla del Mundo Carbono Neutral, al promover el reciclaje de sus envases posconsumo como parte del modelo de economía circular implementado en la ciudadela inca. La compañía contribuyó activamente a la reducción de la huella de carbono mediante su participación en proyectos de reciclaje y sostenibilidad, en colaboración con aliados como el Grupo AJE, Inkaterra, la Municipalidad de Machupicchu, Green Initiative, entre otros.

Primer Centro de Recolección y transporte de envases posconsumo. Tetra Pak inauguró el primer Centro de Recolección y Transporte de envases de cartón para bebidas, un proyecto que busca promover el reciclaje y la economía circular. Con el objetivo de recolectar y procesar 1.500 toneladas de material en su primer año, el centro optimiza la logística y garantiza un flujo eficiente de materiales reciclables, beneficiando tanto a recicladores como a la industria. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Asociación Recíclame, el Grupo Caresny y el Ministerio del Ambiente, también fomenta la valorización de residuos y la concientización ambiental. Recientemente contó con la adhesión de Alicorp.

Proyecto Overhaul. Tetra Pak e Industrias del Papel inauguraron el Proyecto Overhaul para modernizar la infraestructura de reciclaje en Perú, impulsando la recuperación de envases de cartón para bebidas mediante tecnología avanzada y procesos optimizados. Este esfuerzo busca incrementar el reciclaje de los envases posconsumo de Tetra Pak y la calidad del Polyaluminio producido, promoviendo la economía circular y la sostenibilidad. Además, la iniciativa destaca por su impacto en la transformación de residuos en nuevos productos, beneficiando tanto a la industria como a los recicladores, y posicionándose como un modelo clave para prácticas sostenibles.

Centro Inclusivo de Recuperación Circular. Tetra Pak y Sinba unieron esfuerzos para impulsar el reciclaje de envases posconsumo en el Perú. Esta alianza busca recolectar 275 toneladas de envases al año, aprovechando la infraestructura del Centro Inclusivo de Recuperación Circular de Sinba, que emplea tecnología avanzada y promueve la inclusión económica de recicladores. El proyecto no solo refuerza la economía circular en el país, sino que también sensibiliza a los consumidores sobre la correcta separación y disposición de residuos, impactando positivamente en el medioambiente y la sociedad y el reconocimiento de los recicladores de oficio como actores claves en la economía circular.

Con el reconocimiento del MINAM, Tetra Pak reafirma su rol como líder en la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible, demostrando que la innovación y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano para construir un Perú mejor para las futuras generaciones.

La Buena Cajita es la de Tetra Pak porque se recupera, se recicla y se transforma.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720