Comprometidos con el crecimiento sostenible del sector agroexportador, por primera vez en Sudamérica, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, inició las certificaciones fitosanitarias para la exportación de frutas frescas en bodegas frigoríficas de barcos (bajo tratamiento en frío), en el puerto de Paracas, región Ica.
La jornada histórica estuvo encabezada por el titular del MIDAGRI, Angel Manero, quien destacó que «como Gobierno, estamos comprometidos con implementar sistemas innovadores que impulsen el crecimiento de las agroexportaciones, consolidándonos como líderes en metodologías de carga. El respaldo técnico del SENASA es clave para este avance».
Este primer barco, cargado con 4,000 pallets de uva de mesa (equivalente a casi 200 contenedores), partirá desde el puerto de Paracas con destino a los puertos de la costa de Estados Unidos. Este envío contiene uva producida en las regiones de Ica, Arequipa y Piura. Las cuatro bodegas del barco estarán completamente llenas con esta fruta de calidad, que será sometida a un tratamiento de frío en tránsito. Para el próximo 03 y 08 de enero, se tiene previsto concretar otros envíos con cantidades similares.
Hito histórico
El tratamiento de frío en bodegas de barco es una novedad en la industria peruana, que ha sido posible gracias a la alta especialización del personal técnico de SENASA por parte de expertos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS), en trabajo conjunto con los exportadores de frutas frescas.
Son 26 inspectores del SENASA que estarán encargados de realizar este proceso de tratamiento de frío por primera vez, luego de varios años de planificación y preparación. Esta operación representa un avance en la eficiencia del transporte y logística, y una respuesta a la gran demanda de nuestros productos en el mercado internacional.
El sistema de exportación en bodegas frigoríficas también es una solución efectiva para la industria frente a la escasez de contenedores, un desafío que ha afectado el transporte de productos agrícolas a nivel global. Además de Estados Unidos, los destinos tradicionales de la uva peruana incluyen la Unión Europea, China, Corea, Tailandia, Malasia, entre otros, con un total de 65 países que importan la uva peruana.
La uva de mesa es uno de los productos más importantes en la exportación de frutas de Perú, y este avance tecnológico en su transporte refuerza el compromiso de Perú con la calidad y la competitividad internacional. A través de esta primera exportación en bodegas frigoríficas de barco, el país demuestra su capacidad para innovar y adaptarse a los desafíos globales, consolidándose como un líder en la exportación de frutas frescas.