Comprometidos con el desarrollo agroexportador del país, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que durante este año se logró concretar 21 nuevos accesos para productos agrícolas peruanos en mercados de Sudamérica, Asia y Oceanía.
«Dado el gran potencial agroexportador del país, es crucial continuar diversificando los mercados de destino para los productos peruanos, con el fin de generar más oportunidades para nuestros productores. Es un ejemplo más, de cómo el Gobierno viene impulsando el sector, con mayores ventanas comerciales”, señaló el titular del Midagri, Angel Manero.
La gestión de acceso a nuevos mercados está a cargo del SENASA, que como brazo estratégico del Midagri tiene entre sus responsabilidades contribuir con la competitividad del producto peruano, a través de la mejora de las condiciones fitosanitarias, y dar la garantía del cumplimiento de los protocolos, a través de la certificación de exportación.
Los nuevos accesos en Sudamérica fueron uva a Ecuador; limón sutil, limón tahití, limón eureka, naranja, toronja y flores frescas de Hydrangea a Brasil; plantas de arándano y palta hacia Colombia; y plantas de arándanos a Chile.
A nivel del mercado asiático, los productos peruanos que lograron acceder, este año, fueron: uva, pecana, nueces y frutas congeladas (palta, mango, arándanos) a China; palta a Malasia; y mandarinas a Vietnam. Cabe precisar que, durante este año también se logró que China declare el país como libre de fiebre aftosa, obteniendo las condiciones sanitarias necesarias para lograr la exportación de carne de vacuno y cerdo.
En Oceanía, este año se logró el acceso de naranja, mandarina, toronja, limón sutil, limón Tahití a Nueva Zelanda.
Posicionamiento agroexportador mundial
“El Perú es uno de los países agroexportadores con un gran potencial, que año tras año viene posicionándose en el mercado mundial, como resultado del efectivo trabajo que viene realizando, al garantizar que las exportaciones peruanas cumplan con los protocolos acordados y las normas internacionales”, indicó Vilma Gutarra, jefa del Senasa.
Actualmente, Perú ha logrado consolidarse en el mundo como el primer país agroexportador de arándano en los últimos tres años, segundo lugar en palta, en los últimos diez años, y el primer lugar en la agroexportación de uva en los últimos dos años; sin embargo, cada año el Perú incrementa sus exportaciones en forma sostenida.
Además, solo en el periodo enero-octubre de este año, las agroexportaciones sumaron ventas por US$ 9,684 millones, lo que representó un aumento de 22.5% en comparación a las colocaciones registradas en el mismo periodo del año pasado. Se estima que al final de 2024, las exportaciones de alimentos alcanzarían los US$ 12 mil millones.