Comprometido con la tarea de fomentar la asociatividad para el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores agrarios y en el marco del “Día del Cooperativismo Peruano” el ministro Angel Manero, clausuró el 1er Foro Internacional de Cooperativas.
“A las cooperativas se les presenta muchos retos porque gracias a su asociatividad, que es una tarea difícil, están saliendo adelante. Desde el MIDAGRI lo más importante es empezar con el tema del financiamiento, las próximas semanas, con el brazo financiero de Agrobanco se creará una unidad especializada para brindar una línea de crédito de 200 millones de soles para financiar dos aspectos fundamentales como son el acopio y la comercialización de productos agrarios” precisó Angel Manero.
Considerado como un sistema eficaz para contribuir con el desarrollo empresarial de los productores de nuestra agricultura familiar, el MIDAGRI a través de la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros, viene realizando a favor de las cooperativas agrarias una serie de acciones, como conducir la implementación de la promoción de la asociatividad y desarrollo empresarial de los productores agrarios, permitir su acceso al modelo cooperativo y otras modalidades de organización empresarial.
Asimismo, el MIDAGRI en coordinación con los gobiernos regionales y gobiernos locales, dinamiza los procesos de asociatividad cooperativa a través de su inscripción en el Registro Nacional de las Cooperativas Agrarias, conduce y participa en la promoción del fortalecimiento de capacidades en materia de asociatividad, desarrollo empresarial, servicios financieros y de seguros y emite disposiciones promocionales y normativas para el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas, para convertirlas en organizaciones empresariales de alto nivel.
Las cooperativas agrarias dedicadas a la actividad agrícola, ganadera y forestal, prestan servicios necesarios relacionados con el acceso al financiamiento que les permita el acceso al abastecimiento de insumos y servicios de asistencia técnica para la producción, cosecha, postcosecha, transformación y comercialización; todo ello, en el marco del acto cooperativo y en el proceso de la cadena de valor.
A raíz de este trabajo, a nivel regional, se aprecia una significativa presencia de cooperativas agrarias en las regiones de Junín, Piura, Cajamarca y San Martín, vinculadas principalmente con la producción de café, cacao y banano, entre otros, las cuales se están constituyendo en un poderoso vehículo de inclusión económica, productiva y social de los pequeños productores.
De acuerdo con el INEI, en el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) realizado en el año 2012 se registró un total de 2 millones 260 mil 973 personas, que se dedican a las actividades agropecuarias en el país, ya sea como persona natural o jurídica (empresas).
Son 2 millones 246 mil 702 productores/as trabajan en el agro en condición de persona natural representando el 99,4%. La superficie que conduce cada productor/a, en condición de persona natural fue, en promedio, 6,4 hectáreas, mientras que las empresas u organizaciones conducían, en promedio 1,726.9 hectáreas.
De acuerdo con la información procedente del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias – RNCA, a la fecha se tiene un acumulado de 667 organizaciones agrarias inscritas, siendo 649 cooperativas agrarias, 11 cooperativas comunales y 07 centrales de cooperativas agrarias de segundo grado, que integran un total de 80,749 productores agrarios y 62 son personas jurídicas.