En el marco del VI Consejo de Estado Regional en Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de Piura firmaron dos convenios que permitirán la transferencia al Gobierno nacional del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura y la cooperación interinstitucional para el afianzamiento de la cuenca hidrográfica del Río Chira y del sistema hidráulico común Chira – Piura (Sistema Poechos).
“Estos acuerdos son cruciales porque mejorarán la infraestructura hídrica de la región, fortalecerán la productividad agrícola y mejorarán la calidad de vida de miles de familias de esta hermosa región y son el fruto del trabajo articulado entre todos los niveles de Gobierno”, señaló la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte, luego de la firma de ambos acuerdos.
En otro momento de su discurso, la mandataria se refirió a quienes cuestionan la transferencia de algunos proyectos al Gobierno central diciendo: “No podemos detenernos en el tiempo de la discusión de quién lo hace, lo importante es hacerlo de manera transparente, sin robarle un solo sol al pueblo peruano”.
El primer convenio se refiere a la “Transferencia del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura” que generará un impacto socioeconómico positivo para la región al beneficiar directamente a 20 000 familias, incorporar 19 000 nuevas hectáreas de cultivo y mejorar la irrigación de 33 000 hectáreas agrícolas ya existentes.
Este proyecto beneficiará a los agricultores de la zona alta de la región Piura y garantizará la provisión de agua para riego durante todo el año causando un impacto directo en la seguridad alimentaria, la generación de empleo, el desarrollo de la agricultura sostenible y, representa un esfuerzo del Ejecutivo que destinó, en el presupuesto 2025, una inversión de 365 millones de soles para su destrabe.
El segundo convenio permitirá ejecutar todo lo necesario para afianzar el Reservorio Poechos, igualmente vital para asegurar el abastecimiento de agua para las actividades agrícolas de la región y para el uso de su población.
“Piura es una de las regiones con mayor potencial agrícola del país y enfrenta desafíos significativos en cuanto a la gestión de agua, por ello, el compromiso de nuestro gobierno es respaldar la ejecución de estos proyectos facilitando inversión, recursos humanos y la tecnología necesaria para asegurar su éxito y beneficiar a los agricultores de Piura”, enfatizó la jefa de Estado.
Además, mostró su agradecimiento por la buena disposición del Gobierno Regional de Piura, por su compromiso y por ser un aliado clave en la transferencia de ambos proyectos al Gobierno central.
La firma de los convenios estuvo a cargo del gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, y del ministro de Agricultura y Riego, Ángel Manero Campos.