Con miras a seguir promoviendo el consumo de alimentos de la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego presentó alternativas variadas para que las familias peruanas puedan elegir en su cena navideña y el recibimiento del año nuevo.
Entre las primeras propuestas se presentó el cerdo y el cuy al horno, además del tradicional pavo, acompañados de ensaladas especiales con verduras de la zona andina y puré de papas nativas, así como el famoso «Cacaotón», un panetón de la selva central hecho a base de cacao y café.
La cena navideña es uno de los momentos más esperados del año, donde la familia y amigos se reúnen para celebrar y sorprender a sus seres queridos con recetas tradicionales y nuevos sabores que se adapten a todos los gustos. Este año, se busca incentivar a las familias a elegir productos frescos y de calidad, provenientes directamente de los agricultores y ganaderos locales, fortaleciendo así la economía rural y fomentando el consumo responsable de los alimentos.
“El propósito de esta campaña es resaltar la riqueza de nuestros productos nacionales, promoviendo no solo su consumo en las festividades, sino también su integración de estos alimentos en el día a día de los peruanos. De esta forma, apoyamos a los pequeños productores y, a su vez, garantizamos una alimentación más saludable y variada”, señaló Miguel Watts, de la Dirección Agrícola del Midagri.
Durante el evento, también se realizaron demostraciones de recetas navideñas a base de productos frescos de la agricultura familiar, promoviendo una mayor conciencia sobre la importancia de apoyar la producción local.
Además, se destacó la presencia de alimentos autóctonos que reflejan la biodiversidad del país, de la costa, sierra y selva.
Una de las opciones presentadas para estas fiestas de fin de año es el brazuelo de cerdo al horno, acompañado de chimichurri andino, a base de chincho, huacatay, hinojo, perejil y ajos. Esto plato es una alternativa saludable para toda la familia.
Otra alternativa muy nutritiva, baja en grasas y tradicional de la zona andina es el cuy al horno a los 4 ajíes, en los que se incluye el ají limo, rocoto, ají mirasol, acompañado de una guarnición de choclo, oca y piña acaramelada.
El pavo al horno fue presentado con un aderezo a base de cúrcuma y especies, acompañado de puré de mashua, un tubérculo andino con muchos beneficios para la salud como problemas renales, próstata y propiedades anticancerigena. Este se puede acompañar de un suculento chocolate navideño elaborado a base de cacao o una taza de café de especialidad.
Desde la zona de Pichanaki en la selva central, se presentó el famoso «Cacaotón», un panetón hecho a base de cacao y café, por manos de pequeños productores, el cual incluye frutos secos, panela y harina de trigo.
Entre las guarniciones para acompañar la cena de navidad y Año Nuevo está el quinoto o quinua árabe con pecanas, frutos secos, arándanos y nueces.
Así también se recomienda acompañar la cena de una porción de papas salteadas bañadas con salsa de quesos andinos, de las cerca de 50 variedades que existen en el país.
Y para los que quieren disfrutar de una cena más ligera pueden optar por una ensalada de verano, elaborada con frutos de estación: lechuga, mango, higo y arándanos. Adicionalmente, puré de manzana y camote.
Esta iniciativa es parte de los esfuerzos del Midagri por consolidar la agricultura familiar como un pilar fundamental para el desarrollo económico del Perú, promoviendo la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el bienestar de las familias peruanas.