Como parte del compromiso del Gobierno con el diálogo abierto, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, llegó a Moquegua para atender las necesidades del sector agrario y plantear soluciones integrales a favor del desarrollo de esta región.
«Las aguas de la cuenca del Tambo siempre se asumió que eran mitad para cada lado, mitad para Arequipa y mitad para Moquegua. Nosotros creemos que Moquegua tiene que asegurar su agua, que así como se le haría una represa para Arequipa, se le hará una o dos represas para Moquegua con aguas de esa cuenca», precisó el titular del Midagri.
Además, agregó que para asegurar la ejecución de estos proyectos, se podrían agrupar un conjunto de tres o cuatro represas en un solo paquete para su ejecución bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, que garantizaría su culminación en los próximos años.
De esta manera, el ministro precisó la propuesta que plantea el Gobierno para beneficiar estratégicamente a las dos regiones. Cabe precisar que, la construcción de las represas en Moquegua permitiría una captación muy superior a los 60 millones de metros cubicos de agua, que contribuiría con la ampliación de la frontera agrícola de esta región.
Durante la reunión estuvieron presentes la Gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, acompañada por los alcaldes distritales y provinciales, así como representantes de la sociedad civil; quienes al inicio de la jornada de diálogo, decidieron dar una tregua a su paralización en el puente Montalvo, logrando que el tránsito se restableciera en la panamericana sur.
Comisión técnica
Como parte de los acuerdos, se anunció la conformación de una comisión técnica que elaborará un plan hídrico integral, el mismo que se trabajará con el soporte de un equipo técnico del Midagri.
La comisión estará integrada por representantes del Proyecto Especial Pasto Grande, Junta de Usuarios del sector hidráulico Moquegua, Junta se Usuarios del sector hidráulico Torata, el Colegio de Ingenieros, así como delegados de las provincias de General Sánchez Cerro, Ilo y Mariscal Nieto y la Dirección Regional de Agricultura.