22 de diciembre de 2024

Productores saludan la iniciativa del PEJSIB de apoyar en la recuperación de bosques cajamarquinos

Productores saludan la iniciativa del PEJSIB de apoyar en la recuperación de bosques cajamarquinos

“Nosotros viajábamos y veíamos como la iniciativa de reforestar bosques funcionaba y cuando llegó el “Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua” nos animamos a plantar los arbolitos en nuestras tierras” recuerda Heisen Jiménez Solorzano.

Hace un año y medio tomaron contacto con los funcionarios del proyecto que cambió la vida de mi familia. “Ahora cuento con dos hectáreas de eucaliptos, en la localidad de Tamborapa Pueblo. Gracias PEJSIB que sigan llegando más proyectos”, comenta.

La asistencia técnica de funcionarios de la institución permitirá que 1770 familias en 72 caseríos del distrito de Tabaconas siembren 1.9 millones de plantones en la modalidad de cercos vivos, macizo forestal y agroforestería en 3 107 hectáreas.
Muy emocionada y agradecida con Dios se muestra Zoraida Huamán, otra beneficiaria en la región que ahora ve como los plantones han crecido robustos y fuertes. “me siento tranquila alegre al ver que estas plantitas pegaran y rogamos a Dios para que durante el verano salgan adelante”

Ella forma parte de los beneficiarios de la Bermeja, Churunyacu, Guadabal, Tamborapa pueblo, Panchía y linderos.
“Queremos agradecer la voluntad de darnos plantones de eucalipto y bambú es importante que como agricultores reforestemos”, explica Dolores Cruz un agricultor de la zona de Nuevo Canchaque que asiste al taller del PEJSIB.

En el distrito la población se dedica en su mayoría al cultivo de Café, Cacao, plátanos, naranja, piña, palta, granadilla. Además de la ganadería de vacunos y bovinos, crianza de animales menores como gallinas, cuyes, y otros.
Tomando un curso de reforestación encontramos a Olga Campos, beneficiaria de la localidad, ella al igual que otros vecinos, recibieron capacitación y nos cuenta “Estamos reforestando, casi madera no teníamos. Con mucho cariño vamos a cuidar estos arbolitos”, refiere.

Monitoreo y capacitación constante

Pese a la distancia en la que se ubica la localidad de Tabaconas, el especialista del MIDAGRI a través del PEJSIB comenta que los extensionistas cumplen un papel importante porque brindan capacitación práctica donde en los caseríos se les enseña como reforestar en todas las etapas y modalidad de macizo y todo el equipo con la aceptación de todos los comuneros en reforestar y cumplir con las metas del proyecto para recuperar los recursos hídricos.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720