¡Comprometidos con el crecimiento sostenible del país! El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del MIDAGRI, cumple hoy 32 años al frente de una significativa y delicada misión: velar por la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria del país.
En representación del titular del Midagri, la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Carmen Vegas Guerrero, participó en la ceremonia de aniversario, en donde manifestó que «el Senasa, desde su creación, ha sido un pilar fundamental en la protección de nuestra biodiversidad y en la prevención de riesgos fitosanitarios y zoosanitarios, promoviendo la competitividad de nuestro país en los mercados internacionales y garantizando, en el ámbito nacional, alimentos seguros para todos los peruanos».
Además, agregó que «a lo largo de estos 32 años, el SENASA ha demostrado su capacidad de adaptarse a los desafíos que el mundo moderno nos plantea. No solo ha fortalecido sus capacidades técnicas y operativas, sino que ha establecido una red de colaboración a nivel nacional e internacional, posicionando a nuestro país como un referente en la gestión de la sanidad agraria»
Para el cumplimiento de sus objetivos, el SENASA está presente en los 24 departamentos del país, con presencia en 1,642 distritos a nivel nacional, y cuenta con personal capacitado en 62 puestos de control y 180 oficinas locales.
Despliega acciones de vigilancia y control en 1’281970 hectáreas, distribuidas en todo el territorio nacional, logrando proteger la producción de papa, maíz, mango, palta, arándanos, cítricos, quinua y muchos más alimentos que se producen en costa, sierra y selva.
Estas frutas y hortalizas tienen gran demanda en el mercado internacional y, para seguir ampliando las ventanas comerciales en beneficio de los productores peruanos, el SENASA viene alcanzando importantes acuerdos, resaltando el de la exportación de palta Hass a Malasia; arándanos a Chile; uva a China y Ecuador, cítricos a Nueva Zelanda, pecanas, castañas y frutas congeladas (arándano, mango y palta) a China, y mandarinas a Vietnam. Esto se traduce en una mayor cantidad de productores que se suman a la cadena agroexportadora y conquistar, hasta este año, a 236 mercados internacionales.
Este logro va de la mano con la implementación de la certificación electrónica con Colombia (2019), México (2019), Chile (2020), Argentina (2023) y, este año, con Guatemala, Países Bajos y Estados Unidos, lo que significa que el 75% de envíos se realizan con esta tecnología.
En sanidad animal, logramos que la República Popular de China reconozca al Perú como país libre de fiebre aftosa, lo cual abre el camino para poder exportar carne de vacuno y porcino al gigante asiático.
Además, continuamos con la prevención y control de enfermedades como la rabia de los herbívoros, la peste porcina clásica, Ántrax, carbunco sintomático y brucelosis caprina, habiendo vacunado a más de 5 millones de animales en todo el país, beneficiando así a más de 350 mil productores peruanos.
En inocuidad, mantenemos una labor constante promoviendo las buenas prácticas agrícolas, responsables y sostenibles, a través de la implementación de las Escuelas de Campo. Desde el año 2019 a la fecha hemos capacitado a más de 85 mil productores en 4119 ECA centradas en 25 productos agrícolas.
Para el 2025, buscando incrementar la oferta de alimentos agropecuarios primarios inocuos a nivel nacional, se tiene previsto iniciar el programa de mejoramiento de los servicios de inocuidad de producción y procesamiento primarios. Esto implica, entre otras cosas, la construcción de 03 modernos laboratorios que permitirán aumentar el número de alimentos analizados a nivel nacional y acortar el tiempo en la obtención de resultados para tomar acciones oportunas que eviten poner en riesgo la salud de la población.
Infraestructura renovada
Este año, con una inversión de más de 48 millones de soles, hemos culminado 6 importantes obras: la nueva sede y la zona de tratamiento Juan Guerra en San Martín; la zona de tratamiento de Yanatile, en Cusco; la nueva sede de Tumbes; y la nueva sede en Piura y el Centro de Producción de moscas de la fruta en esta misma región.
Asimismo, se inauguraron las nuevas instalaciones del SENASA en el Megapuerto de Chancay, obra que servirá para la ejecución de actividades de control sanitario y fitosanitario de mercancías agropecuarias reglamentadas que ingresen, transiten o salgan a través de este terminal.