Con el fin de atender las necesidades de la población en la región Piura y mitigar los efectos del déficit hídrico, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, anunció estrategias inmediatas para revertir la situación y realizó una visita de inspección al reservorio de Poechos, en Sullana.
El ministro Manero participó en la mesa técnica en Piura con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, Gobierno Regional, juntas de usuarios, ANA y Agro Rural para articular estrategias inmediatas que reviertan el déficit hídrico en la región.
«La ANA trabaja en el Programa Nacional de Agua Subterránea e iniciará una veda del licencias de agua superficial. Existe una gran oportunidad para aprovechar las aguas subterráneas; solo en Piura se han otorgado derechos para extraer 276 millones de metros cúbicos” manifestó el titular del Midagri.
REHABILITACIÓN DE POZOS
También dijo que se había informado a las tres juntas de usuarios de la inmediata rehabilitación y construcción de 200 pozos a repartirse en las zonas donde la situación es más grave. «Esta labor estará a cargo del director ejecutivo de Agro Rural”, indicó.
Con respecto a la descolmatación de Poechos, Manero Campos precisó que se les ha comunicado a las juntas de ello y que demandará un trabajo de tres años.
«Hay que empezar, hemos coordinado con el Gobierno Regional de Piura para asumir la descolmatación, para lo cual hemos oficiado a PROINVERSIÓN a fin de iniciar y tenerlo ya encaminado para el 2025. De esa manera, el reservorio recuperará su capacidad de los mil millones de metros cúbicos; también se construirán dos reservorios satélites y se evaluará elevar la cuota a fin de superar los 1 400 millones de metros cúbicos», acotó.
NÚCLEOS EJECUTORES
En esa misma línea y para mitigar los efectos de este evento climatológico, el ministro sostuvo que al año 2025 se espera iniciar la construcción de más de mil pozos a nivel nacional. Y adelantar la instalación de 200 pozos en Piura.
En la reunión también participó el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Medio y Bajo Piura Clase A, Macario Silva Vílchez, a quien se le informó que los 200 pozos se repartirán entre las juntas de usuarios donde la situación es más grave.
Entre otras medidas, anunciadas por el titular del MIDAGRI, se encuentra la implementación de núcleos ejecutores con las juntas para habilitar y dar mantenimiento a los canales de riego. “El Gobierno va a destinar entre lo que resta del año y el año próximo 200 millones de soles. De esta manera se dará ingreso a la población”, enfatizó.