¡Comprometidos con la prevención! El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que la implementación del sistema de protección para el control de desbordes e inundaciones en el río Pisco presenta un avance superior al 70%.
La ejecución de este proyecto – que forma parte del “Programa de Protección de Valles y Poblaciones Rurales Vulnerables ante Inundaciones” – está a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y contempla la ejecución de defensas ribereñas (diques enrocados) en una extensión de 11.98 kilómetros y el mejoramiento de las bocatomas de Cabeza de Toro y Montalván.
Esta obra, valorizada en más 79 millones de soles, protegerá a casi 9 mil hectáreas frente a posibles desbordes e inundaciones, en beneficio de más de 1500 familias asentadas a lo largo de las riberas del río Pisco.
“A través de este tipo de intervenciones que ejecuta el PSI no solo protegemos al productor agrario y su familia, establecido en las inmediaciones del curso del río, sino también fomentamos un entorno agrícola más estable y sostenible”, enfatizó el ministro Ángel Manero.
Con la puesta en marcha de estas obras también se contribuye con la seguridad alimentaria y el desarrollo de actividades económicas como el sembrío de la vid, caña de azúcar y la palma datilera, característicos de esta zona.
De esta manera, el MIDAGRI, a través del PSI, sigue trabajando para impulsar la agricultura familiar, dinamizar la economía agraria y elevar la calidad de vida de los productores involucrados en diversas cadenas productivas.