22 de noviembre de 2024

Perú: exportaciones de arándanos crecen un 41.5% hasta agosto

Perú exportaciones de arándanos crecen un 41 5% hasta agosto

Entre enero y agosto de 2024, las exportaciones de arándanos alcanzaron los 545.94 millones de dólares, lo que representa un notable incremento del 41.5% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron 385.75 millones, según informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Estados Unidos se consolidó como el principal destino de estas exportaciones, con una participación del 60% y despachos que sumaron 326 millones 319,000 dólares. Este resultado refleja un impresionante aumento del 74.2% respecto a los 187 millones 365,000 dólares del 2023.

El top cinco de destinos también incluye a Países Bajos, con 84 millones 914,000 dólares; Hong Kong, con 37 millones 886,000 dólares; China, con 29 millones 401,000 dólares; y el Reino Unido, con 28 millones 972,000 dólares. Otros mercados destacados fueron Brasil, Tailandia, Taiwán, España y Colombia.

Las empresas líderes en el sector fueron Camposol, Hortifruit Perú, Agrovisión Perú, Exportadora Frutícola del Sur, Blueberries Perú, Agrícola Cerro Prieto, Aqu Anqa II, Complejo Agroindustrial Beta, Hass Perú y Larama Berries.

La región de La Libertad destacó en los envíos, alcanzando los 316 millones 85,000 dólares, lo que representa el 60% del total exportado. Le siguieron Lambayeque, Ica, Áncash, Lima, Piura, Moquegua y Arequipa.

En términos anuales, según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en 2023 se exportaron arándanos por un total de 1,671 millones 466,000 dólares, mostrando un incremento del 26.7% respecto a los 1,319 millones 684,000 dólares del 2022.

Los principales destinos en 2023 fueron EE.UU. con 958 millones 212,000 dólares; Países Bajos con 346 millones 531,000 dólares; China con 133 millones 155,000 dólares; Hong Kong con 84 millones 460,000 dólares; y el Reino Unido con 80 millones 551,000 dólares. También se realizaron envíos a Canadá, Taiwán, España, Tailandia y Brasil.

En el marco de la Expoalimentaria 2024, celebrada del 25 al 27 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club del Perú, se presentó el lema “Tus productos conquistarán el mundo”. Esta es la 16° edición de la feria más relevante de la industria alimentaria y de bebidas en Latinoamérica.

La Expoalimentaria 2024 generó expectativas de negocios por 695 millones de dólares para el próximo año, lo que representa un aumento del 28% en comparación con la edición anterior, según el presidente de Adex, Julio Pérez Alván. Durante la clausura, la ministra de Comercio Exterior, Úrsula Desilú León Chempén, destacó que se llevaron a cabo 2,932 citas de negocios, un 12.7% más que en 2023, con la participación de 629 empresas, de las cuales 442 eran nacionales y 187 extranjeras.

Además, entre enero y agosto de 2024, se despacharon más de 72,000 toneladas de arándanos, que se exportaron a 48 destinos en los primeros ocho meses del año.

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720