Juntas vecinales comunales de cinco distritos y representantes de las municipalidades distritales de Nueva Requena y Campo Verde fortalecen sus capacidades para prevenir los incendios forestales, gracias al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Gobierno Regional de Ucayali.
Más de 350 personas, en su mayoría dirigentes de las comunidades nativas del Programa de Desarrollo Alternativo Integral Sostenible (DAIS) de los distritos de Aguaytía, San Alejandro, Curimana y Neshuya de la provincia de Padre Abad, y el distrito de Nueva Requena de la provincia de Coronel Portillo, participaron en los talleres de prevención de incendios forestales y actuación post-incendio para la restauración de los ecosistemas afectados.
En el quinto día de taller, en el distrito de Neshuya, la directora ejecutiva del SERFOR, Nelly Paredes del Castillo junto con el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay y el presidente ejecutivo de DEVIDA, Carlos Figueroa Henostroza, entre otras autoridades clausuraron la capacitación y entregaron herramientas y equipos de protección para los brigadistas forestales.
La directora ejecutiva del SERFOR, Nelly Paredes destacó que las comunidades nativas son los grandes aliados para evitar los incendios forestales y apoyar las labores de restauración en las áreas afectadas.
“El SERFOR promueve la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre de manera articulada, participativa, con enfoque de género, de interculturalidad, de prevención y reducción del riesgo de desastres, especialmente para las poblaciones más vulnerables, como las comunidades campesinas y comunidades nativas”, agregó la directora ejecutiva.
El gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, señaló que tenemos que tomar conciencia de los impactos que ocasionan los incendios forestales; las capacitaciones y la asistencia técnica recibida por el SERFOR nos ayuda a prevenir estos incidentes. También debemos empezar a restaurar los ecosistemas afectados y dejar de deforestar, remarcó el titular del GORE.
La actividad organizada por el SERFOR, con apoyo de Devida y el Gore se desarrolló durante esta semana en el marco de respuesta ante el estado de emergencia por los incendios forestales. Los talleres permitieron reflexionar sobre el rol de la organización comunal para hacer frente a un incendio como, por ejemplo, la de comunicar a las autoridades competentes y poner a salvo a sus familias.
Las capacitaciones se han realizado de manera didáctica y con la activa participación mediante trabajos grupales y análisis de casos, donde se ha visto el papel y las funciones de cada actor en las acciones de prevención desde las instituciones públicas, el comunal y el familiar. Así como, en la rehabilitación de los ecosistemas afectados por incendios forestales.