El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de Perú, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), está trabajando intensamente para facilitar el acceso de granadas y cítricos al mercado tailandés. Este esfuerzo también incluye garantizar que no se impongan restricciones fitosanitarias adicionales para la exportación de arándanos a este país.
La jefa nacional del Senasa, Vilma Gutarra García, junto a su equipo técnico y representantes de la Cancillería peruana, se reunió con funcionarios del Departamento de Agricultura (DOA) de Tailandia. El objetivo de este encuentro fue avanzar en los acuerdos que permitirán a los productores peruanos de granadas y cítricos enviar sus productos a este nuevo mercado en el corto plazo.
En relación con la granada, el DOA está llevando a cabo un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP). Por su parte, Senasa presentó un estudio sobre el tratamiento de frío realizado en colaboración con la autoridad china, buscando acelerar la definición de requisitos fitosanitarios para la exportación de esta fruta a Tailandia.
Respecto a los cítricos, Senasa expuso el procedimiento de tratamiento de frío tanto en tránsito como en origen, aplicable a mandarinas y naranjas. Esto se hace para prevenir la diseminación de moscas de la fruta y contribuir a la finalización del Análisis de Riesgo de Plagas que está en curso por parte de las autoridades tailandesas.
Un acuerdo futuro con el DOA beneficiará a los productores de regiones como Ica, Lima, Piura, La Libertad, Junín, Arequipa, Áncash y Lambayeque, que ya exportan sus cítricos a mercados como EE. UU., Países Bajos, Inglaterra, México, Canadá y Chile.
En cuanto a los arándanos, Perú ya está exportando esta fruta fresca a Tailandia. Ante la actualización de los requisitos fitosanitarios de importación por parte del DOA, Senasa explicó el sistema de certificación fitosanitaria que se aplica a la exportación de arándanos, asegurando que estos productos no representan un riesgo fitosanitario y evitando así la imposición de restricciones adicionales.
Los productores de arándanos peruanos, que se concentran principalmente en La Libertad, Lambayeque, Ica, Piura, Áncash y Lima, tienen la capacidad de enviar sus productos a 66 países. Entre los destinos más demandados se encuentran EE. UU., Países Bajos, China y el Reino Unido.