La emergencia por incendios forestales en la región La Libertad se agudiza cada vez más. Según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), los incendios han destruido 2,990 hectáreas de cobertura vegetal, incluyendo pastizales, bosques de eucalipto y cultivos de trigo, cebada y tarwi.
Además, las llamas han causado la muerte de ganado y afectado gravemente a la fauna local.
Hasta la fecha, 43 incendios se han registrado en la región, de los cuales la mitad ocurrieron en las últimas dos semanas. Entre los focos más recientes se encuentran los incendios en el caserío Nave (provincia de Bolívar) y en los anexos Santa Rosa y Uchucuayo (provincia de Pataz). Solo estos incendios han devastado 15 hectáreas adicionales de vegetación.
A propósito del incendio en Parcoy, imágenes compartidas por medio de las redes sociales se ve al alcalde Alfredo Uriol intentando apagar las llamas con un extintor, esfuerzo que para nada da resultados en estos casos y, por el contrario, se pone la vida en riesgo.
Luego, la misma autoridad entregó un cilindro de agua para que con ayuda de la población se continúe el trabajo de apagado de las llamas, que amenazan con destruir más cobertura vegetal en el anexo de Uchucuayo.
Zonas más afectadas
Santiago de Chuco es una de las provincias más golpeadas, con más de 1000 hectáreas de cobertura vegetal destruidas, así como ganado y dos viviendas afectadas. Otras provincias afectadas son Otuzco, Bolívar y Sánchez Carrión, aunque las pérdidas económicas aún no han sido calculadas.
Recomendaciones
Las autoridades han hecho un llamado urgente a la población para evitar encender fuego al aire libre, asegurando que las fogatas y cocinas a leña estén completamente apagadas. En caso de un incendio incontrolable, se insta a seguir las indicaciones de las autoridades, evacuar de manera segura y organizar brigadas locales para combatir el fuego de manera efectiva.